El atún, el bonito, la caballa, la melva… todas son de la misma especie y, frescos o enlatados, son muy conocidos y consumidos. De entre los productos enlatados, la melva es la más apreciada y, de ésta, la canutera. Pero muchos se preguntarán qué es la Melva Catunera… Pues se trata de los ejemplares jóvenes de este excepcional pez azul… Es decir: aún más rica, más sana, con una carne aún más prieta y un color más grisáceo, con un intenso aroma y una fineza extremas.
En Andalucía, al igual que ocurre con el atún rojo, existen dos especies que se pescan en nuestra zona de especial valor gastronónico y gourmet. Una exquisitez que ha dado lugar a la Indicación Geográfica Protegida Melva de Andalucía y que en la costa gaditana, por su tradición atunera y conservera, llega a su máxima expresión de calidad, sabor y textura.
Muy utilizada en las recetas más tradicionales de nuestra zona, en Venta Esteban, usamos la Melva Canutera en dos de nuestros platos: Rodajas de tomate con Melva Canutera; Pimientos asados con Melva Canutera. Pero, también, se prepara en ensaladas; posada sobre una ensaladilla de toda la vida para hacerla aún más rica; en piriñaca; en montaditos… y de muchas mas formas, ya que desde siempre éste ha sido un pescado muy gaditano…
Además, la denominación Melva de Andalucía, nos garantiza que todo su proceso se ha realizado de forma manual y artesanal, sin ningún tipo de aditivos ni conservantes, y usando exclusivamente aceite de oliva extra virgen (como la que nosotros en Venta Esteban seleccionamos) o en aceite de girasol alto oleico. Una combinación de productos grasos muy ricos en Omega 3 y muy beneficiosos para la salud.
La melva canutera con tomate o pimientos, como las servimos en Venta Esteban, siempre es un aperitivo o entrante ideal. Pero, ahora, con la llegada del calor… nos refresca y abre el apetito… Perfecta.