¿Gazpacho o salmorejo?

salmorejo venta esteban

Que tomar… ¿Salmorejo ó gazpacho?… ¿Cuáles son sus diferencias? Pues aunque para muchos son pocas, la realidad es que son muchas y las encontramos, no sólo en su textura, sino que también en su sabor, aroma, capacidad de refrescar y valores nutricionales. Partimos de una misma base histórica: las sopas frías de pan de la zona del mediterráneo que con la llegada del tomate, proveniente de América, revolucionó este tipo de platos.

Así, a simple vista, la principal diferencia entre ambos es la textura: El salmorejo es una emulsión o crema, mientras que el gazpacho es una sopa más licuada. Esa textura se debe a que en el primero se usa más cantidad de miga de pan que en el segundo (incluso hay quienes no echan nada de pan al gazpacho), pero, no sólo a eso, ya que el gazpacho contiene un mayor número de ingredientes que le aportan más agua y más sabores, tales como: cebolla, pimiento y pepino.

Estas contraste si condicionan los valores nutricionales de ambos, ya que el gazpacho es más rico en nutrientes y, sobre todo, en la vitamina C que le aporta el pimiento, a la vez que es menos calorífico, al llevar menos o ningún pan, y engorda menos. Aunque ambos son de los platos más sanos que podemos tomar.

Otra de las diferencias radica en el tomate, el salmorejo lleva más, de hecho se hace exclusivamente con tomate, pan, ajo y aceite de oliva. El ajo, aunque hay chef que lo limitan por igual, también es un ingrediente que está presente en mayor proporción en el salmorejo dándole una mayor fuerza y sabor que no encontramos en el gazpacho.

Así, estas diferencias de textura y cantidad de agua, será lo que nos haga tomar una decisión a la hora de preferir uno u otro, y a su versatilidad en la cocina. El gazpacho, más líquido y refrescante es ideal como primer plato ligero en verano, así como para tomar entre horas para quitar el hambre y refrescarnos. Por el contrario, el salmorejo es un perfecto entrante (tanto en verano como en invierno), pero además, es usado en la cocina como guarnición, crema o base para completar otros muchos platos, como es el caso, aquí en Venta Esteban de nuestras Berenjenas con salmorejo ó la Presa ibérica con salmorejo… a la vez que le ofrecemos el auténtico Gazpacho andaluz para tomar a cucharadas o bebido, una variante más contundente con jamón y huevo duro, y la versión más tradicional del más puro Salmorejo.